Minoxidil es un medicamento de uso externo, utilizado inicialmente como fármaco oral para la presión arterial, que se transformó en el primer tratamiento farmacológico para la caída del cabello aprobado por la FDA de Estados Unidos. En Argentina y en el resto del mundo se usa con ese propósito desde hace más de dos décadas.
¿CÓMO ACTÚA?
Aunque su mecanismo de acción no está del todo dilucidado, se postula que estimula a las células de la raíz.
¿CÓMO SE USA?
Debe aplicarse 1ml (20 gotas) o 6 disparos con el pulverizador, 2 veces al día, directamente sobre la zona afectada del cuero cabelludo. Luego debe esparcirse la solución con la yema de los dedos: no es necesario masajear ni friccionar. Hay que lavarse las manos después de la aplicación.
¿CUÁNTO HAY QUE USARLO PARA OBSERVAR LOS PRIMEROS RESULTADOS?
Normalmente, se requieren de 2 a 4 meses para evidenciar un freno en la caída. Y por lo menos 6 meses para observar un engrosamiento del cabello.
¿CUÁNTO TIEMPO HAY QUE USARLO?
El tratamiento es prolongado. Si se observa mejoría con el tratamiento, debe continuarse.
¿QUIÉN PUEDE USARLO?
Tanto hombres como mujeres mayores a 18 años de edad con diagnóstico de alopecia androgenética.
¿EN QUÉ CASOS ESTÁ CONTRAINDICADO?
No es aconsejable su uso durante el embarazo y la lactancia. Tampoco en menores a 18 años. En caso de que el cuero cabelludo presente signos de inflamación y/o irritación, también conviene discontinuarlo.
¿ES SEGURO?
Sí, el minoxidil es seguro. Pero debe utilizarse sólo con el cuero cabelludo seco, a fin de limitar la absorción a la sangre.